La risografía –familiarmente llamada “riso”– es una técnica de impresión que se realiza con una máquina llamada duplicadora o multicopista, normalmente de la marca comercial Riso.

Esta técnica de impresión tuvo su auge entre los años 70 y 90 del siglo pasado y se usaba en colegios, impresión de flyers y cosas similares de tiradas muy largas, ya que es un sistema especialmente diseñado para hacer muchas copias con facilidad. En los 2000, encontrándose en declive para su uso “funcional”, la técnica llama la atención de impresores y artistas, siendo retomada y devuelta a la vida para un uso artístico.

Las cualidades de las impresiones en riso son, entre otras, los colores vivos que ofrece, la calidez en los acabados, ciertas imperfecciones en la uniformidad y el registro que dan un toque especial, así como precios bastante asequibles.

 Hay quien establece –no sin acierto– el símil con lo que sería una mezcla de serigrafía y fotocopia. Y esto es así no solo por los resultados sino por el proceso que utiliza. Los tambores, que podrían definirse como pantallas (como las de serigrafía) cilíndricas, son piezas clave. Estos son cubiertos con el llamado master que funciona como plantilla, dejando libres o cerradas según qué zonas. Y el tambor gira a gran velocidad mientras pasan los papeles.

Imprimir en riso (en resumen)

Estas son algunas claves para preparar las imágenes para riso:

· Trabajamos siempre desde imagen digital (o escaneada). La imagen en sí no necesita tramados para los grises (como sí ocurre en serigrafía), pueden ser grises planos, la máquina se encarga de gestionarlo con una pequeña trama.
Puede ser una fotografía, un dibujo o una imagen digital.

· Puede ser una imagen en mapa de bits (jpg, psd, etc.) o vectorial (ai, pdf).

· En el caso de ser una imagen a varias tintas, necesitamos los colores separados. Si es en photoshop por ejemplo, que estén en diferentes capas y en escala de grises.
En el nombre de la capa puede llevar el color y aparte puedes pasarnos un jpg con los colores tal como sería el resultado.

· Algunas imperfecciones características, que es mejor ver como virtud o encanto particular que como fallo, son los posibles fallos de registro o las masas grandes no uniformes.

· Los colores son muy intensos por separado pero también son bastante transparentes cuando se superponen, dando lugar a “terceros colores”.

· Tiramos siempre en A3, pero pueden aprovecharse todos los múltiplos (A4, A5… u otras medidas). El corte es gratis. Si te sobra espacio puedes compartirlo con alguien y repartir los gastos 😉 ¡Aunque es muy económico!

Para cualquier duda puedes escribirnos a hola@ultimomono.com

como preparar imagen para risografia. separacion de colores y resultado con las tintas superpuestas
colores disponibles en risografia en ultimo mono (sevilla): azul, rosa fluor, verde, rojo brillante, teal, amarillo, negro, naranja fluor

Imprimir en risografía (en detalle)

 

INTRODUCCIÓN

La risografía es una técnica de impresión respetuosa con el medio ambiente y de bajo coste que usa tintas con base de soja y produce resultados únicos. Cada plantilla o “stencil” (máster) es creado en un papel sensible al calor y, a diferencia de la impresión offset, el rodillo solo necesita una simple impresión para estar completamente entintado y listo para imprimir miles de copias. La risografía es extremadamente eficiente en términos de energía y genera una cantidad mínima de residuos. Todos los papeles que usamos son reciclados o con certificado FSC.

La tecnología en la que se basa la risografía es muy similar a la de la serigrafía. El archivo original de la imagen se envía a la máquina y se transfiere mediante calor al máster, este envuelve el tambor de impresión. A continuación este tambor gira a gran velocidad y presiona la tinta a través de la malla y sobre el papel cuando este entra a través de la máquina.

Aplicamos este proceso de impresión a la producción de publicaciones de artistas, invitaciones, flyers, posters, estampas de ilustración y fanzines. Nuestra riso MZ770E es una máquina de dos tambores, es una de las más avanzadas y puede imprimir dos colores en una sola pasada.

Debes preparar tu trabajo como archivos Pdf separados en escala de grises, uno por cada capa de color, de forma similar a como se prepara para impresión en serigrafía.

como preparar imagen para risografia. separacion de colores y resultado con las tintas superpuestas

ÁREA DE IMPRESIÓN 

La risografía no puede imprimir a sangre. Hay un borde de 5 mm en las impresiones A3. Área total A3 = 297 x 420mm Área de impresión A3 = 287 x 410mm Por favor, ten cuidado con que el área no imprimible depende del tamaño de tu trabajo porque tenemos que ajustarlo en una página A3 para imprimirlo. Aquí hay varios ejemplos con los tamaños de papel más comunes: A3, A, A, A6.

SANGRADO

Por favor, incluye al menos 3 mm de sangrado al preparar tu archivo si necesitas la impresión a sangre. Cortaremos el trabajo para dejarlo listo. Impresión de una gran tinta plana No es posible cubrir totalmente el área imprimible con una densidad del 100% porque esto provoca que el papel se atasque. Áreas grandes de tinta plana no se imprimirán uniformemente, también se producirán marcas de impresión.

IMPRESIÓN DE TINTAS PLANAS GRANDES

No es posible cubrir totalmente el área imprimible con una densidad del 100% porque esto provoca que el papel se atasque. Áreas grandes de tinta plana no se imprimirán uniformemente, también se producirán marcas de impresión.

TIPOGRAFÍA

Es conveniente poner el texto por debajo de 12pt en “negro de registro” para conseguir la impresión lo más sólida posible. Usa negro normal (1oo% K) para 14 pt en adelante para evitar inconvenientes por exceso de tinta. Es mejor no usar texto rasterizado ya que puede producir pixelado. La tinta plana de registro puede encontrarse en la paleta de muestras indicada con la cruz dentro del círculo que siempre simboliza registro.

TEXTO PERFORADO

No usar texto por debajo de 6 pt. Cuando uses texto blanco sobre negro, la impresora no lo reconoce como texto, sino como muchos píxeles alrededor del texto, así que hay que tener cuidado con los porcentajes de color.

IMÁGENES

IMÁGENES SIMPLES

Las imágenes deben estar en escala de grises y en Jpg. No es necesario hacer trama de puntos, la máquina traduce los grises en pequeños puntos ella misma.

IMÁGENES DUOTONO

Una forma barata y efectiva de reproducir fotografías es el duotono. Al superponerse los colores se crean tonos nuevos. Para preparar los archivos, las capas son fáciles de separar en la sección “Canales” de tu editor de imágenes.

IMÁGENES CMYK

Aunque no tenemos exactamente los colores de cuatricromía para riso, puede hacerse con azul, rojo o rosa flúor, amarillo y negro. También puede experimentarse eligiendo colores diferentes, pueden obtenerse resultados muy locos.

MÚLTIPLES CAPAS

Cuando se imprimen varias tintas –especialmente cuando son más de dos–, conviene evitar grandes masas de tinta para que los rodillos que introducen el papel no se manchen y dejen marcas en el papel. De todas maneras pueden haber algunas marcas de impresión, aunque se borran con facilidad con una goma de borrar.

REGISTRO

El registro es bastante preciso con dos colores ya que nuestra máquina imprime dos colores a la vez y además tiene un sistema para ajustarlo. Cuando son más de dos tintas la cosa se complica un poco más, pero nunca es un desastre. El fallo de registro, de todas maneras, es uno de los encantos de la técnica. Pero aconsejamos evitar imágenes con registro muy comprometido así como añadir reventado a determinadas tintas cuando sea necesario.

DOBLE CARA

Es difícil hacer coincidir perfectamente las imágenes a dos caras (en el caso de publicaciones), es conveniente tenerlo en cuenta al plantear el diseño del trabajo. En este caso también conviene evitar grandes masas al menos en una de las caras para que los rodillos no dejen marcas.

COLORES

Los colores en risografía, a diferencia de otras técnicas como serigrafía, son limitados y cada taller tiene a su vez el límite del número de tambores que tenga, ya que cada color necesita un tambor diferente. Nosotros tenemos estos 8 colores.

Las tintas son muy intensas pero también resultan muy translúcidas cuando se superponen. Gracias a esto pueden crearse nuevos colores cuando dos o más colores se superponen. 

Tenemos cartas de color impresas que podemos enviar por correo postal. Si te interesa puedes escribirnos a hola@ultimomono.com

colores disponibles en risografia en ultimo mono (sevilla): azul, rosa fluor, verde, rojo brillante, teal, amarillo, negro, naranja fluor

ENVÍO DE ARCHIVOS

Envíanos tus archivos en Pdf o Jpeg. Las imágenes en Pdf deben ser Jpeg, escala de grises y a 300 ppp.

Si trabajas en vectorial, no rasterices las imágenes para conseguir una impresión óptima.

Mejor no usar transparencias.

Evita grandes masas de color a 100%. Lo ideal para las grandes masas es que no sean de más del 75% de negro.

Adjunta un Jpeg a color para que tengamos como referencia de lo que debe ser el resultado.

MODIFICACIONES

Si hay pruebas que realizar o modificaciones una vez se ha comenzado la impresión, tenemos que añadir un coste extra a causa de los gastos en materiales que supondría. En ese caso avisaríamos antes de nada. El coste por tinta modificada es de 5€.

De todas maneras, te advertiremos de posibles inconvenientes que pueda tener la imagen o sugerencias de cómo prepararla para que el resultado impreso sea lo más similar al original digital antes de empezar.

ATENCIÓN

La risografía no es perfecta como una impresora de inyección de tinta o láser.

El resultado impreso probablemente tendrá un aspecto diferente al de la pantalla del ordenador.

Las impresiones serán ligeramente diferentes entre ellas.

REGISTRO

El registro al imprimir dos o más tintas en risografía no será perfecto. Aconsejamos preverlo al realizar el diseño, no incluir formas con registros muy comprometidos y/o añadir reventado si es necesario.

Es posible que haya algunas marcas de impresión, sobre todo en trabajos con más de dos tintas o a doble cara. Esto puede evitarse si sigues todos estos consejos y además estas marcas son muy fáciles de borrar con una goma de borrar.

MARCAS DEL RODILLO

La riso coge el papel con unos rodillos de goma. Si el papel tiene mucha tinta, esta se transfiere a los rodillos pudiendo dejar algunas marcas en el papel.

DOBLE CARA

Al imprimir a doble cara, pueden aparecer ligeras marcas de impresión, sobre todo si una de las caras lleva grandes masas de tinta, causadas por el rodillo de presión. Siempre imprimimos la cara con mayor cantidad de tinta primero para evitar esto.

MARCAS DE LA PINZA

La riso tiene una pinza de separación que despega el papel del tambor cuando imprime. Las grandes masas de tinta pueden recibir marcas de esta pinza y arrastrar un poco de tinta fuera de las zonas impresas.

MODIFICACIONES

Cuando tenemos el OK para imprimir, asumimos que eres consciente de toda esta información y que el archivo es correcto para imprimir. Una vez comenzado el proceso de impresión, en caso de ser necesaria alguna modificación (lo que conllevaría la repetición del tambor), tendríamos que añadir 5€ por cada color.

En el caso de ser un trabajo para un tercero, consideramos que la responsabilidad está en quien nos lo encarga en caso de inconformidad de este tercero.

PAPEL

Todos los papeles con los que trabajamos en risografía son tamaño A3 (297 x 420 mm). Son todos reciclados o con certificado FSC. A continuación ponemos información detallada de cada uno de los papeles. Si ninguno se adapta a tus necesidades podemos usar otro que nos traigas, pero es importante que no sea satinado y que tenga un gramaje entre 60 y 240 gr.

Cyclus Offset reciclado 200 gr
Tono blanco ahuesado. Ideal para estampas. Certificado FSC Reciclado.

 

Munken Lynx Superior 90 gr
Tono blanco suave. Uso para trabajos editoriales o materiales tipo flyer o carteles. Certificado FSC Mix.

 

Munken Pure Superior 90 gr
Tono ahuesado.Uso para trabajos editoriales o materiales tipo flyer o carteles. Certificado FSC Mix.

 

Pop Set Virgin Pulp gris perla – 240 gr
Certificado FSC Mix.

TRABAJOS EDITORIALES

Planificar los archivos para un fanzine u otro trabajo editorial impreso en risografía no es muy diferente de otro tipo de trabajo, aunque hay algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta.

Imposición y paginación
La imposición consiste en disponer las páginas del trabajo en los pliegos de impresión de manera que, una vez impreso y encuadernado (caballete), las páginas impresas queden con el orden, la paginación y la orientación correcta. Puedes prepararlo tú o si no podemos hacer esto nosotros. Necesitaríamos los archivos de las diferentes páginas por separado y un esquema o maqueta que dé una idea del resultado.

agreda sevilla swing estampas risografia risograph verde rojo
buenavida riso como cultivar una coliflor risografia risograph sevilla
jess garcia no fun risografia risograph risoprint a3 estampa print dos tintas fallo de registro creepy creep
china ana langeheldt elefante volar riso fluor rosa negro pink black risograph
gato ana mushell jerez ilustracion trendy estamopa risografia risograph
A3 brieva clismon estampa ilustracion miguel negro risografia risograph risoprint rosa fluor sevilla miguelbrieva noguera poncela la letra risa entra risografia a dos tintas del dibujante sevillano miguel brieva
demo zine fanzine sinka simarro glitch risografia risograph risozine munken editorial autoedicion autoeditado internet vapor 3d
marina fernandez there must riso verde roja red green
Contacta con nosotros

No estamos por aquí ahora mismo. Pero puedes enviaros un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Not readable? Change text.
0