La risografía –familiarmente llamada “riso”– es una técnica de impresión que se realiza con una máquina llamada duplicadora o multicopista, normalmente de la marca comercial Riso.
Esta técnica de impresión tuvo su auge entre los años 70 y 90 del siglo pasado y se usaba en colegios, impresión de flyers y cosas similares de tiradas muy largas, ya que es un sistema especialmente diseñado para hacer muchas copias con facilidad. En los 2000, encontrándose en declive para su uso “funcional”, la técnica llama la atención de impresores y artistas, siendo retomada y devuelta a la vida para un uso artístico.
Las cualidades de las impresiones en riso son, entre otras, los colores vivos que ofrece, la calidez en los acabados, ciertas imperfecciones en la uniformidad y el registro que dan un toque especial, así como precios bastante asequibles.

Hay quien establece –no sin acierto– el símil con lo que sería una mezcla de serigrafía y fotocopia. Y esto es así no solo por los resultados sino por el proceso que utiliza. Los tambores, que podrían definirse como pantallas (como las de serigrafía) cilíndricas, son piezas clave. Estos son cubiertos con el llamado master que funciona como plantilla, dejando libres o cerradas según qué zonas. Y el tambor gira a gran velocidad mientras pasan los papeles.

Imprimir en riso 

 

Estas son algunas claves para preparar las imágenes para risografía:

1. Trabajamos siempre desde un archivo digital. La imagen no necesita tramados para los grises (como sí ocurre en serigrafía). Pueden ser grises planos, la máquina se encarga de gestionarlo con una pequeña trama. Puede ser una fotografía, un dibujo o una imagen digital.
Nos puedes enviar una imagen en mapa de bits (png, jpg, psd) o vectorial (ai, pdf). 

2. En el caso de ser una imagen a varias tintas, necesitamos los colores separados. Puedes enviarnos un archivo independiente por cada tinta.
También necesitamos un jpg de lo que sería el resultado para tener de referencia de los tonos de color y las intensidades.

3. Los colores son muy intensos por separado pero también son bastante transparentes cuando se superponen. Puedes aprovechar esto para crear un “tercer color” y también tenerlo en cuenta para eliminar elementos que no quieres que aparezcan, ya no van a ser tapados por la otra tinta.

4. Tiramos normalmente en A3, pero pueden aprovecharse todos los múltiplos (A4, A5… u otras medidas). El corte es gratis.

5. A diferencia de otras técnicas de impresión, el resultado en riso será en cierta medida diferente de la imagen digital. Algunas imperfecciones características son los posibles fallos de registro o las tintas planas no uniformes.

Para cualquier duda puedes escribirnos a hola@ultimomono.com

ÁREA DE IMPRESIÓN

Imprimimos normalmente en tamaño A3 (297 x 420 mm) pero el área de impresión es un poco más pequeña ya que la máquina deja un pequeño margen. Enviando un archivo con las medidas del A3, el resultado impreso sería 287 x 410 mm.
Se pueden meter diferentes trabajos dentro del A3, tanto estándar (A4, A5, A6) como de otras medidas. El corte no tiene ningún cargo.

COLORES

 

Los talleres de riso tenemos los colores limitados por el número de tambores que tengamos, ya que es necesario uno para cada color. Nosotros tenemos 8 que en este momento son: negro, amarillo, verde, rojo brillante, azul, rosa flúor, naranja flúor y oro metálico.

Gracias a los diferentes medios tonos que permite la impresión en riso (al menos 10), podemos sacar diferentes colores de una misma tinta.

Captura de pantalla 2018-11-20 a las 0.18.29
Negro
pantone: BLACK U
cmyk: 0, 0, 0, 100
Rojo brillante      
185 U 
0, 67, 60, 5
Verde                  
354 U 
73, 0, 81, 0
Azul
3005 U

99, 22, 0, 1
Naranja flúor
805 U
0, 55, 53, 0
Amarillo
803 U 
0,9,100,0
Oro metálico
872 U          
22, 33, 68, 8
Rosa flúor
806 U 

0, 72, 31, 0

PAPEL

Todos los papeles con los que trabajamos en risografía son tamaño A3 (297 x 420 mm). Son todos reciclados o con certificado FSC. A continuación ponemos información de cada uno de los papeles. Si ninguno se adapta a tus necesidades podemos usar otro que nos traigas, pero es importante que no sea satinado y que tenga un gramaje entre 60 y 240 gr. 

CYCLUS OFFSET RECICLADO

100 y 250 gr

Tono blanco ahuesado. 

Certificado FSC Reciclado.

MUNKEN PURE SUPERIOR

100 gr

Tono marfil. Tacto muy liso.

Certificado FSC Mix.

POPSET VIRGIN PULP Gris perla

240 gr

Certificado FSC Mix

CARTULINA BRISTOL Negra

250 gr

Certificado FSC Mix.

ATENCIÓN

La risografía no es perfecta como una impresora de inyección de tinta o láser.
El resultado impreso probablemente tendrá un aspecto diferente al de la pantalla del ordenador.
Las impresiones serán ligeramente diferentes entre ellas.

 

REGISTRO
El registro al imprimir dos o más tintas en risografía no será perfecto. Aconsejamos preverlo al realizar el diseño, no incluir formas con registros muy comprometidos y/o añadir reventado si es necesario.

Es posible que haya algunas marcas de impresión, sobre todo en trabajos con más de dos tintas o a doble cara. Esto puede evitarse si sigues todos estos consejos y además estas marcas son muy fáciles de borrar con una goma de borrar.

MARCAS DE LA PINZA
La riso tiene una pinza de separación que despega el papel del tambor cuando imprime. Las grandes masas de tinta pueden recibir marcas de esta pinza y arrastrar un poco de tinta fuera de las zonas impresas.

DOBLE CARA
Al imprimir a doble cara, pueden aparecer ligeras marcas de impresión, sobre todo si una de las caras lleva grandes masas de tinta, causadas por el rodillo de presión.

Siempre imprimimos la cara con mayor cantidad de tinta primero para evitar esto.

A pesar de estas pequeñas imperfecciones, hacemos que el resultado sea lo más cuidado posible.

TRABAJOS EDITORIALES

Planificar los archivos para un fanzine u otro trabajo editorial impreso en risografía no es muy diferente de otro tipo de trabajo, aunque hay algunas cosas importantes que hay que tener en cuenta.

Imposición y paginación
La imposición consiste en disponer las páginas del trabajo en los pliegos de impresión de manera que, una vez impreso y encuadernado (caballete), las páginas impresas queden con el orden, la paginación y la orientación correcta. Puedes prepararlo tú o si no podemos hacer esto nosotros. Necesitaríamos los archivos de las diferentes páginas por separado y un esquema o maqueta que dé una idea del resultado.