RISOGRAFÍA
La risografía es una técnica de impresión que se realiza con una impresora de plantilla, concretamente de la marca japonesa Riso1. Esta máquina, creada inicialmente para la reproducción de documentos2, despierta el interés de proyectos de autoedición por la inmediatez que ofrece, así como por sus acabados, pero es en las últimas décadas cuando se ha extendido su uso para proyectos artísticos (aunque sigue siendo minoritario).
1 Riso en japonés significa “ideal, idóneo”
2 La primera máquina Riso digital aparece en 1982 como evolución de múltiples modelos de impresoras de plantilla analógicas surgidos desde finales del s XIX.
La impresión en riso permite reproducir trabajos digitales o de otro tipo con un resultado especial, potente y altamente plástico a precios asequibles.
El tambor es una de las piezas principales de la máquina Riso. Contiene la tinta y sobre él se dispone la plantilla que contiene la imagen, llamada master.
Durante la impresión, gira a gran velocidad presionando la tinta sobre el papel.
COLORES
El número de colores de un taller de riso depende de los tambores con los que cuenta. En este momento tenemos estos 14 colores. Puedes moverlos para hacer tus combinaciones o probar el efecto de la superposición.
Puedes ver nuestros precios y la información y equivalencias de los colores aquí.
PAPELES
Debido a la composición de la tinta –con base de aceite de soja o arroz–, es necesario que el papel absorba bien y no sea nada estucado para que el secado y la intensidad del color sean óptimos. Los papeles mínimamente porosos, tipo offset, funcionan bien. Ofrecemos normalmente estos papeles:
Munken Pure ahuesado*
120, 170 y 250 g
muy liso y ligeramente crema
Munken Print ahuesado*
90 g
grano bastante marcado
* Certificado FSC
** Certificado NAPM 100% reciclado
*** Para impresión con oro metálico
Consúltanos si necesitas papeles de otro color u otro tipo.
Cyclus offset reciclado**
60 y 250 g
seco y ligeramente agrisado
Pop´Set Virgin Pulp negro*
90 y 240 g
liso y profundamente negro***